Una ventanita de inspiración para el fomento de la interacción y el conocimiento


:)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los nuevos roles de la docencia virtual


El desconcierto de la velocidad: entre lo presencial y lo virtual

Mónica Flórez Crissién

Las instituciones de educación superior han iniciado, en los procesos de formación presencial, desarrollos de integración de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones –Tics-, con miras a responder a las necesidades de la sociedad actual.

Asumir estos nuevos retos implica entonces enfrentarse a la complejidad de toda innovación educativa: las transformaciones requeridas tanto desde lo administrativo y lo tecnológico, como del papel del docente y del estudiante, situaciones que exigen cambios que en demasiadas ocasiones generan malestar, resistencia, dejar el terreno de lo seguro para enfrentar la incertidumbre de lo desconocido. Como lo afirma Salinas : “las cosas materiales y la información son, desde luego, más fáciles de manejar y de introducir, que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos. De esta manera, el éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos”.

Bajo esta línea de discusión, nos encontramos con uno de los obstáculos que debe enfrentar este proceso de transformación; es el relacionado con la superación de la cultura oral, tan marcada en nuestro país, y de manera especial en nuestra región Caribe. Mientras el aula virtual posibilita y desarrolla marcadamente el texto escrito, la educación tradicional se enfoca hacia lo oral, el discurso docente, la enseñanza de tipo magistral. Esto genera un estudiante un tanto pasivo, que se limita a reproducir “las verdades del profesor de turno”, que lee poco y por tanto, escribe poco.

Los estudiantes requieren entonces, como lo afirma Salinas, “acciones de formación (destrezas comunicativas, de selección de la información, de organización, entre otras); pero, al mismo tiempo, asistencia técnica y políticas de promoción del uso de las TIC (planes de compra, créditos blandos)”.

Otro de los retos claves de transformación educativa, radica en lo que nos plantea Joaquín Paredes Labra , cómo ayudar al docente a que el conocimiento sea creado por los alumnos, y cuál es la función de la interacción y de la colaboración en este aprendizaje, sea desde lo presencial o desde lo virtual. Por ello, me parece muy pertinente su posición cuando afirma: “Aunque en la literatura se habla de nuevas competencias, me temo que no podrá haber cambios derivados de la incorporación de plataformas sin cambios en la biografía escolar de los alumnos y de las instituciones que sostenemos los docentes. Con las nuevas herramientas vamos a redescubrir la importancia de la discusión en el seno académico”.

Sin embargo, esta declaración nos remite a la certeza de que la discusión académica prácticamente no existe, ha sido eclipsada por la sofisticación de las tecnologías, los brillos de la multimedia, por la escasa capacidad crítica de un sistema escolar que no le interesa fomentarla, o simplemente motivada por esa especie de “dictadura del conocimiento” que promueve la hegemonía del poder, donde todo criterio propio es visto con sospecha, sopesado y clasificado de “peligroso”.

Asumir el reto, que es relativamente nuevo para todos, se constituye entonces en una de las prioridades de la innovación educativa, superar el vértigo de la velocidad, el desconcierto de tanta información, la exploración de nuevas posibilidades, el cambio de actitudes, en el pensar y en el sentir.

Más de todo esto el:
Viernes 19 de noviembre de 2010
8:00 a.m. – 12:00 m.
Auditorio CUC 40 años
Barranquilla-Colombia

Entrada libre
Barranquilla, 11 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario